Envíame tarjeta de 60 al 0426 6661916 para que recibas 3 parlays GANADORES diarios durante 6 dias

domingo, 2 de noviembre de 2014

Entrevista a Pompeyo Márquez, por Barómetro Político


POR BARÓMETRO POLÍTICO PUBLICADO EL 29 de octubre de 2014

 

Pompeyo Márquez: La crisis tendrá una solución inédita

 

A sus 93 años, Pompeyo Márquez, estudioso y protagonista de grandes procesos históricos y políticos de la Venezuela del siglo XX, conversó con el equipo de Barometropolitico.com para analizar la "crisis sistémica" que padece el país y que clama por un bloque de unidad nacional, así como por un gobierno de coalición con el chavismo, donde, según él, hay sectores democráticos.

 

Márquez indicó que actualmente se vive un momento de "inflexión histórica" en el que la oposición debe superar las dificultades que ha tenido para la aplicación de tácticas que deberían conducir a un objetivo claramente definido: el retorno de la república civil.

 

El líder de la lucha armada de la década del 60 desestimó la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que alegó que nuestra Carta Magna, pese a que está mal escrita, es democrática y propone pluralismo, descentralización y derechos sociales.

 

¿A dónde nos conduce la masa crítica de conflictos que se registra en el país?

 

Se ha cerrado un ciclo histórico con los 16 años de gobierno del "Chavezmadurismo", ellos han generado el enfrentamiento de dos modelos de sociedad: una sociedad autoritaria, militarista y una sociedad democrática.

 

La sustitución se plantea por el fracaso del movimiento oficialista, sin embargo, es necesario se conforme un gran frente de unidad nacional para que se produzca un cambio. Es lamentable que la oposición no entienda cómo se debe enfrentar este momento así como los errores cometidos. Todo ese debate contrasta con la coyuntura que marcha de manera independiente. Ésta es una crisis profunda, sistémica y se agrava cada vez más con la caída del precio del petróleo que en definitiva agrava la situación y la marca de manera determinante.

 

La crisis produce también sus propios liderazgos.

 

¿Qué opinas de la constituyente?

 

Yo no satanizo ninguna forma de lucha contra esta dictadura militar, pero no creo que sea necesaria una constituyente. Tenemos una Carta Magna que, aunque mal escrita, tiene un diseño democrático. Venezuela es y será para siempre democrática, eso dice el artículo 6.

 

Lo que se plantea es cumplirla y no ponernos a inventar. Es necesario plantear la unidad nacional en este momento de inflexión histórica, de cambio de régimen y de Gobierno. La oposición debe comprender que hace falta tener una sola opción que enfrente el problema y el gobierno de Nicolás Maduro.

 

¿Qué pasa si la oposición sigue dividida y no crea una alternativa?

 

Si la oposición crea una alternativa puede producirse un cambio de gobierno y un cambio de régimen.

 

Podría hacer una perspectiva histórica en el análisis. Por ejemplo, en la lucha contra Pérez Jiménez, nosotros cometimos una serie de errores que tenían como centro distintas opciones para salir del Gobierno. Luego de conocer los resultados electorales del 30 de noviembre de 1952, Venezuela se sumergió en un régimen represivo, no se hacía nada ni se movía una hoja contra el Estado, lo que llevó a la alianza de los cuatro partidos principales de la época AD, Copei, URD y el Partido Comunista en la lucha contra la dictadura y su sustitución.

 

La propia realidad nos obligo a rectificar, la propia realidad nos obligo a unirnos

 

¿Es posible un golpe militar?

 

Una dictadura no debe ser sustituirse con otra dictadura. Lo que puede venir es un agrupamiento mucho más heterogéneo. Sin embargo, yo no satanizo a todos los militares.

 

Deben estudiarse todas las hipótesis, estoy seguro que va a haber una salida inédita de la crisis porque toda crisis se resuelve y ésta no será la excepción. No sé cómo, ni cuándo pero tendrá una salida, el dilema lo tiene la oposición en sus manos.

 

Por otro lado está la hipótesis del padre Ugalde, quien considera que será del mismo chavismo se iniciará el cambio en este régimen. Eso es posible y no puede negarse. Hay otro escenario que contempla una alianza entre todos los sectores, incluyendo los militares, para defender la democracia y propiciar el cambio.

 

En el chavismo hay sectores democráticos y siempre lo hemos sostenido, nada es homogéneo, ni las Fuerzas Armadas ni el Gobierno.

 

¿Es posible una alianza entre la oposición y sectores del Gobierno?

 

Como dice una canción de salsa "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". No preveo una alianza con Maduro, él demostró que no tiene pasta de estadista, tuvo todas las oportunidades del mundo, como la oportunidad del diálogo y no la aprovechó.

 

A Nicolás Maduro "se le pasó el autobús", tuvo en sus manos la posibilidad de generar un diálogo con sus contrarios y lo convirtió en una farsa y una burla para el país.

 

Para mi el diálogo con Maduro está cerrado, pero podría ser posible con otros sectores del Gobierno porque vale la pena dialogar, con quien sea, cualquiera que esté en la búsqueda de un cambio y en contra de las políticas oficialistas.

 

La estrategia es la democracia, hay que plantearse el retorno a la República Civil. Venezuela no tiene otra salida que la democracia.

 

Destacado1: Una dictadura no debe ser sustituirse con otra dictadura. Lo que puede venir es un agrupamiento mucho más heterogéneo.

 

 

Destacado2: La estrategia es la democracia, hay que plantearse el retorno a la república civil

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada