Hubo seis no-hitters, dos de ellos a manos de Roy Halladay, quien lanzó un juego perfecto en la temporada regular y un sin hit ni carrera en la Serie Divisional, convirtiéndose en el único pelotero en lograr esa hazaña después de Don Larsen, cuyo juego perfecto en 1956 permanece como el único lanzado en una Serie Mundial.
Dallas Braden tiró un juego perfecto en pleno Día de las Madres en Oakland. El venezolano Armando Galarraga lanzó algo parecido en Detroit.
Esas son las hazañas que más recodaremos de la temporada 2010, los logros redondos que ayudan a definir carreras.
Pero eso sucedió el año pasado. Esta es una nueva temporada.
Más hazañas están por venir, y más historia seguramente se hará en 2011. A continuación presentamos algunos momentos memorables que podrían darse esta campaña:
El No. 2 va por el No. 3,000: Derek Jeter seguramente llegará sin problemas a los 3,000 hits esta temporada. El capitán comenzará la campaña con 2,926 indiscutibles, dejándolo a solamente 74 de la cifra mágica.
Cerca de pasar al mejor: Era sólo cuestión de tiempo para que el hombre considerado como el mejor taponero de la historia en postemporada – el panameño Mariano Rivera de los Yankees – se convirtiera también en el mejor cerrador de temporada regular. El primer paso para ese título será llegar a los 600 juegos salvados, marca que solamente ha podido registrar el líder de salvamentos de todos los tiempos Trevor Hoffman. Rivera necesita 41 – el mismo número de rescates que logró en 2010 – para llegar a esa cifra. Después de eso, solamente necesitará dos salvamentos más para superar a Hoffman, quien recientemente se retiró como lanzador.
Thome le apunta a los 600: Thome dio 25 jonrones para los Mellizos el año pasado, suficientes para dejarlo con 589 bambinazos en su carrera, octavo en la lista de todos los tiempos. Eso significa que sólo necesita 11 batazos de vuelta entera para llegar a los 600, cifra lograda solamente por Barry Bonds (762), Henry Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630), Rodríguez (613) y el dominicano Sammy Sosa (609). Y si Thome juega el mismo número de partidos que disputó el año pasado (108), llegara a 2,500 en ese departamento, hazaña que le daría más votos cuando su nombre este en la lista de candidatos a Cooperstown cinco años después de su retiro.
A-Rod aumenta sus marcas: Rodríguez pudiera haber tenido una baja en jonrones en 2010, pero incluso un año regular lo pondría aun más alto en la lista de jonroneros de todos los tiempos. Dieciocho bambinazos más le darían un total de 631, suficientes para superar a Griffey en el quinto lugar de todos los tiempos. Y si logra tener una temporada típica de A-Rod y conecta al menos 48 jonrones, superará el cuarto lugar que actualmente ocupa Mays con 660. Rodríguez también puede romper el empate que tiene actualmente con Bonds con más temporadas consecutivas de 30 o más cuadrangulares (12), y puede igualar a Aaron con más campañas de 30 o más jonrones en la historia (15).
Ichiro imparable: Ichiro ya impuso un récord al conectar al menos 200 imparables en 10 campañas consecutivas. Este año, tendrá la oportunidad de romper el empate con Pete Rose, con quien comparte esa hazaña. Si Ichiro encabeza las Grandes Ligas en hits en el 2011, será la octava vez que lo logra en su carrera, con lo cual establecería otro record y rompería un empate con Rose y Ty Cobb.
Una máquina de bateo: Mientras seguimos la increíble carrera del Pujols, cañonero de los Cardenales, es fácil perder la cuenta de sus logros porque parece sumar más con cada año que pasa. En el 2011, salvo una lesión, Pujols llegará a los 2,000 imparables, quizás antes del Juego de Estrellas. También está en posición de llegar a 1,000 boletos, ya que comenzará la temporada con 914. Si conecta 42 jonrones como lo hizo en el 2010, llegará a los 450 cuadrangulares de por vida a sus 31 años.
Alegría en Atlanta: Si el antesalista de los Bravos, Chipper Jones, está listo para el Día Inaugural-varios informes indican que está en forma tras ser operado de la rodilla en agosto-estará en posición de alcanzar varios logros personales. Jones necesita 14 bambinazos para llegar a los 45 y nueve impulsadas para sumar 1,500, 10 imparables para los 2,500, siete dobles para los 500 y 96 boletos para 1,500.
Compañeros van por los 400: El inicialista de los Medias Blancas, Paul Konerko, y su nuevo compañero, Adam Dunn, podrían llegar a 400 jonrones en el 2011. Lo más probable es que Konerko lo logre primero, ya que necesita conectar 35 cuadrangulares para llegar a la cifra redonda y sonó 39 la temporada pasada. Pero no se debe descartar a Dunn, quien necesita 46 vuelacercas, la misma cantidad que bateó en el 2004.
Gran año para Tex: El inicialista de los Yankees, Mark Teixeira, está en posición de alcanzar tres marcas personales en el 2011. Necesita 25 vuelacercas para llegar a 300, 94 impulsadas para sumar 1,000 y 179 imparables para 1,500. Teixeira cumplirá apenas 31 años el 11 de abril.
Dos Franciscos van por 300: El taponero dominicano de los Rojos, Francisco Cordero, y su homólogo en lo Mets, el venezolano Francisco Rodríguez, están cerca de llegar a los 300 salvamentos de por vida. Cordero necesita 10 más y Rodríguez, 32. En el 2008, Rodríguez impuso una nueva marca al lograr 62 rescates en una temporada y ahora tiene la oportunidad de ser el cerrador más joven que llega a 300.
Dejaría 200 en su estela: Al derecho de Boston, Tim Wakefield, le faltaban 11 victorias la temporada pasada para llegar a 200, una hazaña que sólo han logrado cuatro otros nudilleros de la era moderna (Phil y Joe Niekro, Charlie Hough y Ed Cicotte). Pero Wakefield sólo se apuntó cuatro triunfos en 19 aperturas en el 2010 debido a su decepcionante desempeño y al impresionante aporte del joven lanzador Clay Buchholz. Por lo tanto aún le faltan siete victorias para llegar a la cifra redonda.