ALTO

4F:

Ayer el vicepresidente Nicolás Maduro recibió honores y solicitudes de permiso para portar condecoraciones  como si fuera el comandante en jefe de la fuerza armada.

Sin embargo, fue el presidente de la Asamblea Nacional, el teniente Diosdado Cabello quien le habló a los militares, a los chavistas armados, expresó que son sus fuerzas armadas, acaso circunscribiéndolos a los uniformados. Insistió en que dejen de amenazar a los militares pues si algo pasa la respuesta será contundente. No escuché en el acto lo que ha venido repitiendo Maduro, cada vez que amenaza a la oligarquía y a la derecha apátrida, referente a que siempre será "con la Constitución en la mano".

Piezas discursivas repetitivas, flojas, amenazantes y lo peor exageradamente cargadas de odio, violencia y guerrerismo. No ayuda al país a unirse en momentos tan graves y delicados que exigirían reconciliación y magnanimidad. Lacerante y ofensivo el que será candidato este mismo año, en el primer semestre, antes de las elecciones municipales.

Ayer se unieron en reiterarle al paciente en La Habana que se tome todo el tiempo necesario para su recuperación. Un día dicen que el retorno está cerca y el otro que se está recuperando y requiere más días. La incógnita y sus miedos los disfrazan con amenazas y acusaciones de todo tipo. Aumentan la represión interna ante los cuestionamientos de serios dirigentes rojitos. La procesión sigue…

PARTE:

La cercanía de Lula, el ex jefe de estado brasileño, con los médicos tratantes de su propio cáncer en la garganta en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, le permitió hace más de un año incorporar a cuatro de ellos -dos en viajes a Cuba y Venezuela y dos desde el nosocomio principal paulista vía teleconferencia- en las consultas a Chávez junto a tres venezolanos y dos españoles.

Por ello -a pesar del intempestivo viaje a La Habana del canciller Jaua para sugerir discreción o ¿recibir órdenes?- pudo ser informado con más claridad y detalles de las verdaderas condiciones del enfermo que no aparece desde el 9 de diciembre.

Tanto el presidente cubano como uno de los doctores, amigo de sus paisanos médicos, le dejaron saber su preocupación por la reciente aparición de un enfisema pulmonar y la pérdida hasta ese día, jueves 31 de enero, de 32 kilos de peso. Los más de 50 días acostado debilitan mucho el sistema respiratorio. Por ello no ha podido recuperarse de tal forma que pudiera viajar a su país como han estipulado los dirigentes rojos que lo visitan y que aunque no lo ven, pues las visitas están exageradamente limitadas, dicen conversar con frecuencia con el caudillo.

El deseo más apropiado de todos debe ser que regrese cuanto antes, ya recuperado, y se juramente o renuncie para darle el piso legal al gobierno que arrancó mal el pasado 10 de enero con una decisión del TSJ que por adulante y obsecuente los dejó desnudos ante el mundo…

MEDIO

RECORDAR ES VIVIR:

Simplemente recordando una pieza de buen periodismo. La forma cómo Gabriel García Márquez escribe al final de la entrevista que le hizo a Hugo Chávez Frías mientras -hace 14 años- volaban en un avión desde la Habana a Caracas: "…Mientras se alojaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista que podía pasar a la historia como un déspota más".

Este diálogo es considerado como una de las mejores entrevistas escritas por el Premio Nobel colombiano y publicada en la revista Cambio, en Bogotá, el 1 de febrero de 1999. Me pregunto, justo cuando se han cumplido exactamente este mes 14 años de su publicación, ¿qué pensará, cuál será la opinión del propio García Márquez en cuanto cuál de esos dos pasajeros fue su verdadero compañero de vuelo? Lástima que el Gabo padece Alzheimer para que la conteste.

Sin embargo, desde hace años, cuando Chávez le tocó la puerta de su casa en Cartagena y no se la abrió buscando hasta una excusa con Fidel desde La Habana, nos aseguraba que los tiempos lo empujaban hacia  "el ilusionista"…

BAJO

¿SE OLVIDAN?:

La cruel y malvada respuesta del vicepresidente a Ivanna, la hija del enfermo comisario Iván Simonovis, no tiene ningún argumento cierto ni legal. Historia montada como todas en estos años. Recuerdo la declaración de quien fuera el instrumento más rojo rojito, revolucionario y afecto al proceso dentro del sistema judicial como fue el coronel Ramón Eladio Aponte Aponte, devenido en el magistrado más fiel dentro del TSJ hasta que se exiló, contó su verdad y pasó a ser el más odiado del régimen. Extractos de su declaración firmada 16/4/2012  en Costa Rica:

"Es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar. Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del Presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó…Ordené a la Jueza Anabella Rodríguez del Juzgado 13 de Primera Instancia en Funciones de Control en Caracas, que decretara la orden de captura que le solicitó la Fiscal Luisa Ortega Díaz, aún cuando dicha jueza no tenía competencia en el caso que estaba radicado en Maracay. También mantuve comunicación constante con la Jueza Marjorie Calderón de Maracay y con la Fiscal Haifa el Aissami para que hicieran todo para retrasar el juicio, y así causarles toda clase de penurias con traslados, y para que finalmente se produjera sentencia condenatoria a como diera lugar, sentencia que entregué en formato digital a dicha Jueza y que estaba elaborada por uno de mis asistentes. Posteriormente hice lo mismo con los Jueces de la Corte de Apelaciones de Aragua, Fabiola Colmenares, Antonio Perillo y Francisco Coggiola, a quienes les entregué de la misma manera la sentencia sobre la apelación que formularon los procesados a través de sus defensores…Finalmente en ese caso ustedes elevaron recurso de Casación ante la Sala Penal donde yo lo asumí y de inmediato mandé a elaborar el proyecto de sentencia declarando sin lugar por recurso manifestante infundado, esto es sin siquiera haberlo leído ya  que era demasiado extenso y la orden que expresamente me dio el Presidente Chávez era "Salir de eso de inmediato sin más tardanza" "Condénelos de una vez" así lo hice, y al tener el proyecto lo firmamos el 18 de mayo de 2010 y se publicó el fallo el 21 de mayo, sentencia 173 con la aprobación mía, Deyanira Nieves, Miriam Morando y Héctor Coronado Flores, y a cada uno de ellos les hice saber, que esa era la orden de Chávez por lo que se apresuraron a firmar. Salvo el voto de Blanca Rosa Mármol"…

ORO:

Supe que los chinos -y los rusos en menor cuantía- pidieron lingotes como respaldo al compromiso económico de Venezuela. ¿Se los darán?

 @nelsonbocaranda